domingo, 8 de mayo de 2022

Biblioteca Andrea Villarrubia

La biblioteca Andrea Villarrubia está en el IES "Salduba" de San Pedro Alcántara. Lleva este nombre desde el pasado jueves, en el que en un emotivo acto antiguos alumnos que ahora son profesores del centro y alumnos actuales rindieron un hermoso homenaje a la persona que en los primeros noventa del pasado siglo puso a funcionar esta biblioteca. Después Andrea leyó con su cálida voz una bellísima selección de poemas, entre los que hubo algunos de los poetas que ella se encargó de llevar a un modesto instituto de provincias. De nuevo en la lectura de un poema de José Hierro, los que aquel día estábamos allí volvimos a rememorar la emoción de sus palabras. También con otros poetas, porque durante los años de su estancia en el centro no faltaron los escritores cada año. Sus antiguos alumnos se han encargado de que aquella pequeña biblioteca de los comienzos esté hoy llena de vida con exposiciones de dibujos y de que las "letras en cal" (el poema de la semana) de los primeros años sigan hoy en día en su lugar.  Quiero rendir un pequeño homenaje aquí a su labor y guía con uno de los poemas que ella leyó en el acto y más gustaron a los alumnos asistentes. Se trata de un poema de María Rosal perteneciente a su libro Conjuros y otra brujerías. 

             CONJURO PARA CONVERTIR EN PRÍNCIPE A UN SAPO

Lo primero y principal

es tener un sapo guapo,

una varita encantada -de hada-

Decir: hale hale hop,

el encanto se acabó.

 

Y si además te gustara

puedes casarte con él

-ya ves-

Pero recuerda la historia:

falta el beso de la novia.

 

Y yo que tú no lo haría

porque existen precedentes

de que después de besados

los príncipes tan osados

no saben freír un huevo.

 

¿Y qué han hecho

de su hada salvadora?

Pues en agradecimiento

la han convertido en señora

de su casa y de su escudo

y cada día menos bruja

y más maruja

limpia la casa y cocina

igual que cualquier vecina.

 

Mejor no beses el sapo

ni porque sea muy guapo.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias, querida Lola, por tus cariñosas palabras que demuestran una vez más tu manera de ser y de relacionarte con los demás. Bien sabes que, aunque lo disimules, tú fuiste parte muy activa de aquel grupo de profesores que sacaron adelante la biblioteca en aquellos años. Además, mantuviste viva la sección de 'Letras en cal' hasta que te trasladaste de instituto. Cualquier elogio también te pertenece. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tu guía nada habría funcionado. Fue una experiencia maravillosa para todos los que participamos en ella y una satisfacción inmensa que tu legado siga aún. Un fuerte abrazo

      Eliminar