domingo, 5 de diciembre de 2021

Almudena Grandes, in memoriam.

Apenas hace una semana de la muerte de Almudena Grandes y no dejan de aparecer artículos en la prensa homenajeando a la autora, evidencia del enorme hueco que deja en la literatura española. Se apagó la voz que devolvía a la vida para todos nosotros y para las generaciones que no conocieron la represión franquista el recuerdo de quienes durante mucho tiempo sólo vivieron en el seno de sus familias. Nosotros también queremos rendirle un pequeño homenaje reproduciendo el poema de su esposo, Luis García Montero, que se leyó en el acto civil del entierro de la escritora. 

                     La ausencia es una forma de invierno

 

Como el cuerpo de un hombre

derrotado en la nieve,

con ese mismo invierno que hiela las

canciones

cuando la tarde cae en la radio de

un coche,

como los telegramas, como la voz

herida

que cruza los teléfonos nocturnos

igual que un faro cruza

por la melancolía de las barcas en

tierra,

como las dudas y las certidumbres,

como mi silueta en la ventana,

así duele una noche,

como ese mismo invierno de cuando

tú me faltas,

con esa misma nieve que me ha

dejado en blanco,

pues todo se me olvida

si tengo que aprender a recordarte.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario