domingo, 5 de abril de 2020

Antonio Carvajal
El poeta granadino Antonio Carvajal escribió una suite poética sobre las siete palabras de Cristo en la cruz para ser leída entre los adagios de Las siete palabras de Cristo de Haydn. Manuel de Falla había hecho una interpretación de la obra, así que para conmemorar el cincuentenario de la partida hacia Argentina de Falla, se celebró un concierto, donde se leyeron estos poemas. El poeta se inspira en los textos del Evangelio, pero ahonda en la soledad del ser humano ante la muerte. Son poemas muy adecuados para reflexionar en estos aciagos tiempos en los que vivimos.


Te digo de verdad que hoy estarás conmigo en el paraíso

Cuando cierres los ojos y se rompan tus huesos
y de ti no queden ni el nombre ni el aliento,


cuando arrojen tu cuerpo a la caliente fosa,
yo te estaré mirando, yo buscaré tu boca.


Yo seré por tu carne una llama lentísima
que dejará en la tierra ceniza de otra vida,


que elevará tu alma más allá de los astros,
porque tú me has hablado, porque me has consolado.


No te puedo decir cómo es el paraíso
donde estarás intacto, donde estarás conmigo,


pero cierra los ojos y sueña que la noche
viene como una madre común y nos acoge.



No hay comentarios:

Publicar un comentario