domingo, 29 de marzo de 2020

Giacomo Leopardi
Giacomo Leopardi (1798-1837) fue un poeta italiano marcado por sus lecturas de los autores clásicos. Su influencia es notable en la composición de su obra Idilios, donde celebra la íntima relación entre el hombre y la naturaleza en composiciones de hermosa musicalidad. Estos días de encierro en los que echamos en falta vivir el despertar de la primavera en la propia naturaleza es un buen momento para acercarnos a este poeta.

         L’INFINITO -IDILLIO I-
Sempre caro mi fu quest’ermo colle
E questa siepe, che da tanta parte
Dell’ultimo orizzonte il guardo esclude.
Ma sedento e mirando, interminati
Spazi di là da quella, e sovrumani
Silenzi, e profondissima quiette
Io nel pensier mi fingo; ove per poco
Il cor non si spaura. E come il vento
Odo stormir tra queste piante, io quello
Infinito silenzio a questa voce
Vo comparando: e mi sovvien l’eterno,
E le morte stagioni, e la presente
E viva, e il suon di lei. Cosí tra questa
Inmensità s’annega il pensier mio:
E il naufragar m’è dolce in questo mare.

                                                           

        EL INFINITO -IDILIO I-

Siempre amé este yermo monte,
y este promontorio, que me oculta
la visión del último horizonte.
Mas sentado, contemplando
los interminables espacios lejanos,
los silencios sobrehumanos y su profundísima quietud,
se extravía el pensamiento,
hasta casi liberar mi corazón del miedo. E igual que el viento
susurra entre estas plantas,
en el infinito silencio mido mi voz:
y me subyuga lo eterno, y las estaciones muertas,
y la presente y viva, con toda su sonoridad.
Así a través de esta inmensidad se ahoga el pensamiento:
                      y naufragar en este mar me es dulce.


2 comentarios:

  1. No sé cómo lo haces pero siempre queda en un verdadero acierto, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Esperemos poder seguir compartiendo estas palabras

    ResponderEliminar