sábado, 11 de marzo de 2017

Ángel Crespo
Este semana presento un poema que me ha acompañado durante mucho tiempo. La experiencia personal de estas vacaciones pasadas me lo ha recordado, ya que aúna una parte importante de mi propio "pan para la mente", Italia y la poesía.
Ángel Crespo (1926-1995) fue además de poeta, crítico de arte y traductor (una de sus traducciones más celebradas es la de La divina comedia de Dante). Viajó y dio clases en  muchos países, pero siempre sintió pasión por Italia.
Quiero dedicar este poema a la persona que me enseñó este camino de escoger unos versos cada semana y que sé que comparte conmigo el amor por Italia. Para ti, Andrea Villarrubia.
 
Una patria se elige

Mi otra patria es Italia
-la del verbo
y el amor- y en sus calles
jamás cayó en mí
una hoja muerta.

                             Nunca
puse la mano en una piedra
que no se calentase
ni dije una palabra
que no me iluminase por la noche.

Una patria se elige
-y una mujer. O llegan,
inevitablemente,
cuando tu soledad las ha ganado.
 













 

6 comentarios:

  1. Breve poema, de una gran belleza, que nos deja con esa inquietante opción de que o elijamos o nos dejemos llevar. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, querida Lola, por tu cariñoso recuerdo y por la hermosa selección de poemas que publicas todas las semanas Ángel Crespo es uno de mis poetas preferidos y su amor por Italia lo compartimos bien vivo. El poema de esta semana refleja ese amor por un país y por una lengua. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias te las tengo que dar yo a ti siempre. La elección del poema es una de esas tareas que salva el abismo de algunas semanas

      Eliminar
  3. Precioso poema que refleja una gran verdad que configura nuestra identidad. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio por tu interés por nuestro blog y por compartir que las patrias son las del corazón

      Eliminar