domingo, 28 de abril de 2019

Sara Herrera Peralta
Nacida en Jerez de la Frontera en 1980 la poeta Sara Herrera Peralta es una de las más prolíficas autoras de la poesía actual. Aunque ha vivido en numerosos lugares,  reside en el sur de Francia donde desarrolla su actividad como diseñadora gráfica y community manager. Su poesía sencilla y sin adornos tiene una vertiente social y comprometida como ilustra nuestro poema de la semana, en el que rinde un hermoso homenaje a su abuelo.

El abuelo me ha mirado siempre

 de frente.

 De niños llamaba jarabe que lo cura todo

 a la granadina

 y nos contaba

 el cuento del garbanzo.

 

Nunca lloró el abuelo.

 Ahora, con casi cien años,

 me mira, sonríe y llora:

 qué bien que hayas venido,

 dice,

 ¿estás contenta en el trabajo?

 Muy contenta, abuelo.

 Y vuelve a reír y llora.

 Eso es lo que yo quiero, prosigue.

 Cuando algunos me preguntan,

 extrañados,

 ¿por qué sigues estudiando?

-dos másteres, dos carreras un posgrado-

yo callo, asiento y también sonrío:

 

mi abuelo, nacido sobre

 mil novecientos diez,

 lloró por primera vez cuando

 su hija le dijo,

 tiempo después de dejar los estudios,

 papá,

 quiero hacer enfermería.

 

La mujer nunca en la cocina.

 

Y yo sonrío porque nadie sabe

 que el orgullo o la fuerza

 también se heredan.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Qué forma tan hermosa de recoger las manos de un anciano, nuestro abuelo o los abuelos adoptivos que quizás nos confundan con sus nietos. Un abrazo, una caricia, una sonrisa, qué poco se pide. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar